sábado, 30 de mayo de 2009

La “información engañosa” es causal para desafiliación
Será motivo para que un jubilado pueda pedir su retorno a la ONP.

El Tribunal Constitucional (TC) incorporó como causal para la libre desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) la información “engañosa” o deficiente que brindaron estas entidades durante el proceso de afiliación, anunció el vicepresidente del órgano de control constitucional, Carlos Mesía.

Y dijo que los pensionistas que consideren que no recibieron la información respectiva cuando se pasaron al Sistema Privado de Pensiones, podrán solicitar su desafiliación y retorno al Sistema Público de Pensiones.

Argumentó que al aprobarse la Ley de Libre Desafiliación, en marzo de 2007, no se contempló dicha causal, lo que dio lugar a una acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de congresistas.

Explicó que para salvar la constitucionalidad de la ley, y no afectar los procesos de desafiliación iniciado por cientos de peruanos, el TC decidió incluir esta causal en el texto legal, sin necesidad de derogarla.

“Lo que está haciendo el tribunal es subsanar esta deficiencia, completar la ley, es una resolución atípica, estamos salvando la constitucionalidad de ley, para no afectar a los peruanos que ya han empezado a pedir su traslado al sistema público”, dijo.

El magistrado mencionó que la resolución respectiva saldrá publicada en los próximos días en boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

En consecuencia, dijo Mesía, la ley no ha sido derogada, sino que a partir de ahora los afiliados que consideren que han sido víctimas de información engañosa, también podrán iniciar su proceso de desafiliación para regresar al sistema público.
Asimismo recordó que muchas AFP, sobre todo cuando recién empezaron a funcionar en la década del 90, captaban indiscriminadamente a sus clientes, sin estudiar bien su situación ni darles la debida información sobre la conveniencia del régimen.

Casos aislados
Ante el anuncio del TC, la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AAFP) aclaró que se trataría de casos aislados aquellos de supuestos engaños a los afiliados de las AFP que se pretende incorporar como causal.

“No se puede generalizar, al contrario los afiliados al sistema privado se han visto beneficiados con el crecimiento de sus aportes”, precisó el asesor legal de la AAFP, Fernando Muñoz Najar en entrevista con Expreso.

Sin embargo, dijo que no discrepan con la decisión del TC, siempre y cuando, beneficie a los trabajadores y no los perjudique. “Es importante mencionar que una desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) no siempre es beneficiosa para el trabajador y que hay que tener cuidado porque esta decisión podría perjudicar a algunos trabajadores” advirtió.
Muñoz Najar, sostuvo que las AFP terminan pagando pensiones en todos los casos y que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) sólo lo hace cuando los trabajadores acumulan 20 años de aportes.
EXPRESO

0 comentarios: