domingo, 26 de abril de 2009

Reforma penal enfatiza la lucha contra la corrupción, afirma Fiscal de la Nación

Lima, mar. 30 (ANDINA).- La lucha contra la corrupción viene siendo enfatizada con la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal (NCPP), moderno sistema que ya está registrando resultados positivos, por su agilidad y transparencia en los procesos, afirmó la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

Fue al comentar la puesta en marcha del nuevo Código en Lambayeque y Piura para mañana martes; y, al día siguiente, en Tumbes. Destacó, de esa forma, los resultados positivos en materia de celeridad y garantía del debido proceso obtenidos desde hace más de tres años con la aplicación de este régimen en los distritos judiciales de Huaura (2006), La Libertad (2007), Arequipa, Moquegua y Tacna (2008).

“En esta oportunidad, vamos a poner en marcha el miércoles 1 de abril del año en curso, este nuevo sistema procesal penal en Lambayeque, Piura y Tumbes”, agregó Echaíz, luego confirmó que mañana asistirá al Colegio de Abogados de Lambayeque para participar en la ceremonia central del lanzamiento del NCPP.

Por la tarde, concurrirá a Ferreñafe, en donde inaugurará la nueva sede de la Fiscalía Provincial Mixta de Ferreñafe y por la noche será distinguida con el grado de doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

A la medianoche, en el Ministerio Público de Lambayeque recibirá –en un acto especial– la primera denuncia penal en el marco de este moderno sistema procesal.

Participarán además en la ceremonia central de la puesta en vigencia del NCPP, además de la fiscal de la Nación; el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein; la ministra de Justicia, Rosario Fernández; y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, entre otras autoridades.

Nueva herramienta procesal

Los distritos judiciales de Lambayeque, Piura y Tumbes contarán desde esta semana con esta nueva herramienta procesal, que resalta los principios del juicio, que son oralidad, concentración, contradicción e inmediación, aseguró la titular de Justicia, Rosario Fernández, quien agregó que este trascendental avance en la puesta en vigencia del NCPP significará que la revolución de la justicia llega al norte del país.

Así, tanto en Chiclayo, Piura y Tumbes se harán presentes las delegaciones de magistrados del Ministerio Público y de la Corte Suprema, quienes serán testigos de la entrada en vigencia del NCPP, como en su momento se hizo en los distritos judiciales de Huaura (Lima), Tacna, Moquegua y Arequipa, con resultados favorables y reconocidos por las autoridades de la administración de justicia.

PJ supervisa

El vocal supremo titular y miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Antonio Pajares Paredes, realizó también una visita de trabajo a la Corte de Justicia de Lambayeque ante la inminente entrada en vigencia del nuevo NCPP en esta jurisdicción, el 1 de abril.

En la ciudad, exhortó a los magistrados poner el máximo empeño en brindar un servicio de impartición de justicia cada vez mejor, y prepararse para la mejor aplicación del NCPP.

Pajares además fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Particular de Chiclayo. Luego dictó una conferencia magistral titulada “El rol del juez y el abogado en la escena jurídica contemporánea”.

ANDINA

0 comentarios: