domingo, 26 de abril de 2009

Fiscal Echaiz: Lucha contra crimen organizado y narcotráfico avanzó con Nuevo Código Procesal Penal

Lima, mar. 31 (ANDINA).- La aplicación del Nuevo Código Procesal Penal ha permitido avanzar especialmente en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, aseguró hoy la fiscal de la Nación, Gladys Echaiz.

Fue al participar en la ceremonia de inauguración de este moderno sistema procesal penal en el Distrito Judicial de Lambayeque.

Manifestó que con el fin de reforzar este nueva aplicación en Lambayeque, ha dispuesto que se constituyan los mejores fiscales de Huaura y La Libertad, quienes tienen gran experiencia de este moderno sistema procesal penal en sus respectivas jurisdicciones.

"Se quedarán durante los dos primeros meses para apoyar el sistema y acompañar desde el inicio la puesta en marcha del NCPP, toda vez que ya manejan las técnicas y conocimientos en sus correspondientes Distritos Judiciales", refirió.

Manifestó que la aplicación del código significa un gran cambio para mejorar este sistema de justicia, en donde el litigante sentirá que sus casos se resolverán con rapidez, transparencia, eficacia y eficiencia.

"Este nuevo reglamento trae un cambio favorable al sistema de justicia, como es la reducción de los plazos para resolver los casos, la oralidad y la mayor transparencia que se reflejan en las audiencias públicas, tal como ocurre en Huaura, La Libertad, Arequipa, Tacna y Moquegua, donde el sistema procesal penal ya está en vigencia", anotó.

Según se informó, la inversión total de la aplicación del NCPP en el Distrito Judicial de Lambayeque asciende a 32 millones de nuevos soles, en Piura 28 millones y en Tumbes cerca de 14 millones de soles.

En lo que corresponde a Lambayeque, señaló que se han incorporado un total de 89 nuevos Fiscales, entre Superiores, Adjuntos Superiores, Provinciales y Adjuntos Provinciales.

Estos nuevos Fiscales desarrollarán sus actividades en las sedes del Ministerio Público que operan en Chiclayo, La Victoria, Cayalti, Jaén, Lambayeque, Motupe, Cutervo, Ferreñafe, Leonardo Ortiz, San Ignacio y Olmos.


Como se recuerda la aplicacción del NCPP ya funciona en los Distritos Judiciales de Huaura (2006), La Liberta
d (2007), Arequipa, Moquegua y Tacna (2008).

ANDINA

0 comentarios: