domingo, 26 de abril de 2009

El nuevo Código Procesal Penal

La lucha contra la corrupción es uno de los objetivos de este Gobierno, que se enfatiza con la progresiva puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal (CPP-2004). Sin lugar a dudas, como lo ha dicho la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, se trata de un moderno sistema que ya registra importantes y positivos resultados, por su agilidad y transparencia en los procesos judiciales.

De esta manera, la reforma penal pretende enfatizar y seguir combatiendo la corrupción. En este sentido, de los 29 distritos judiciales, hasta ayer, el CPP-2004 solo se aplicaba en los de Huaura (1 de julio de 2006), La Libertad (1 marzo de 2007), Moquegua y Tacna (1 de marzo de 2008) y Arequipa (1 octubre de 2008). A partir de hoy, el CPP-2004 entra en vigencia en los distritos judiciales de Lambayeque, Piura y Tumbes. Por ello, es bueno destacar los resultados objetivos en materia de celeridad y garantía del debido proceso obtenidos con la aplicación de este nuevo régimen en los cinco distritos judiciales donde ya se venía aplicando.

Esta experiencia ha sido y continúa siendo muy valiosa para la evaluación de los éxitos y progresos procesales alcanzados. Es indudablemente un avance trascendental, que puede considerarse una verdadera revolución de la justicia, que llega oportunamente al norte del país y ojalá se siga implementando, a la brevedad, en los 21 distritos judiciales restantes. Aunque estamos conscientes de que ello tiene que hacerse progresivamente.

Entre otras características, el CPP-2004, que entró en vigencia el 29 de julio de 2004, mediante D. Leg. N° 957, es un modelo acusatorio-garantista, eminentemente de contrarios. Asimismo, establece la función exclusiva de la dirección de la investigación preliminar y preparatoria para el fiscal con el apoyo de la Policía. Además, el juez se limita a exigir el estricto cumplimiento de la ley, juzgar y a emitir la sentencia correspondiente. Así también, las penas son acumulativas y permite el arresto ciudadano –como apoyo a la justicia–. Por todo ello, el CPP-2004 hace viable la aplicación de salidas alternativas para culminar los procesos pénales en el menor tiempo.

En suma, con la implementación de este nuevo cuerpo normativo, que fomenta y garantiza el debido proceso, los distritos judiciales de Lambayeque, Piura y Tumbes contarán con una herramienta procesal que resalta los principios del juicio oral público: oralidad, concentración, contradicción e inmediación.

EL PERUANO

0 comentarios: