domingo, 26 de abril de 2009

DESDE HOY. NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL ESTÁ VIGENTE EN LAMBAYEQUE, PIURA Y TUMBES

Solución rápida a conflictos

Pronto avance de la reforma penal es prioridad del Gobierno, dice Minjus

Otorgan S/. 64 millones para aplicar cambios en PJ, Minjus, PNP y Fiscalía

A partir de la fecha, el norte del país se suma a la denominada revolución de la justicia, pues al igual como sucede en otros distritos judiciales, ya se encuentra vigente el nuevo Código procesal penal (NCPP) en las Cortes de Lambayeque, Piura y Tumbes, con cuya aplicación se concreta la modernización y celeridad de procesos a favor de la población.

Precisamente, esta mañana tendrá lugar la ceremonia simbólica de la puesta en vigencia de este importante cuerpo legal en la Corte de Tumbes. Similar actividad fue realizada ayer en las sedes de Chiclayo y Piura, donde con la participación de las principales autoridades del sistema de justicia, se dio inicio a esta vital reforma penal.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, exhortó aplicar el NCPP con criterio, sabiduría e independencia. "No pierdan de vista que este instrumento puede ser todo lo magnífico que suponemos es, pero si el criterio, la sabiduría e independencia del juez no se ponen de manifiesto, poco caminaríamos en ese sentido", dijo.

A su turno, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, aseguró que luego de casi tres años de vigente el NCPP en otras cortes puede afirmarse que su implementación se ha convertido en una política prioritaria del Gobierno, el cual se ha trazado como objetivo no solo asegurar su continuidad sino, aún más, promover su más rápida implementación y vigencia a nivel de todo el país.

Remarcó que el Ejecutivo presentó al Parlamento un proyecto de adelantar su vigencia en Lima para delitos de corrupción, aunque también se evalúa la iniciativa de la Fiscalía de hacerlo para delitos de flagrancia.

En el acto participaron además el premier Yehude Simon; la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas; la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz; entre otras autoridades.

PNP invertirá en criminalística

La Policía Nacional del Perú (PNP) recibirá más de 64 millones de nuevos soles para coadyuvar en la implementación y puesta en vigencia del NCPP, informó la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien saludó la puesta en vigencia de este nuevo cuerpo legal en las cortes de Lambayeque, Piura y Tumbes.

Dichos recursos, agregó, serán destinados en la capacitación del personal policial, así como en la construcción de un nuevo laboratorio de criminalística y su respectivo equipamiento. "Es la primera vez que la PNP recibe presupuesto para la implementación del NCPP, que ya está funcionando en los distritos judiciales de Huaura, Arequipa, Tacna, Moquegua y La Libertad", dijo.

La ministra participó en la ceremonia de entrada en vigencia del NCPP en el distrito judicial de Lambayeque.

Destinan recursos para reforma

Para contribuir con la implementación del NCPP en esta zona del país, el Gobierno otorgó al Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría de Oficio del Ministerio de Justicia y la Policía Nacional, en su conjunto, más de 64 millones de nuevos soles en sus respectivos presupuestos institucionales.

A esta suma se agregan aproximadamente 105 millones de nuevos soles adicionales destinados a la implementación de este cuerpo legal en Piura y Tumbes, consolidándose el avance de la reforma de la justicia penal en esta importante zona del país, a fin de garantizarles una justicia más rápida, efectiva y moderna.

Impacto en el sistema penitenciario

De acuerdo a la información del INPE, en los distritos judiciales donde está vigente el NCPP, como es Huaura, La Libertad, Tacna y Arequipa, la población penitenciaria en general disminuyó en casi 10%; al igual que lo hicieron los internos procesados en espera de sentencia, del 11%, dijo la titular de Justicia, Rosario Fernández.

Por ello, se espera que con la aplicación del nuevo cuerpo legal en Lambayeque, la población penitenciaria pueda reducirse en 10% durante el primer año, tal cual sucedió en Huaura y La Libertad; y, a la par, que el número de internos en espera de sentencia se reduzca en 11%, agregó la autoridad.

EL PERUANO

0 comentarios: