domingo, 26 de abril de 2009

Echaiz pide a fiscales devolver a ciudadanía confianza en sistema judicial

Chiclayo, abr. 01 (ANDINA).- La fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, presidió hoy la ceremonia de implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP), en el Distrito Judicial de Lambayeque.

Durante el acto, la máxima autoridad del Ministerio Público invocó a los fiscales a trabajar con empeño, sacrificio, dedicación y, sobre todo, con transparencia, para devolverle a la ciudadanía la confianza en el sistema judicial, que tanto reclama.

"Para nosotros es un gran reto hacer las cosas bien, sobre todo porque somos fiscales y además porque se implementa en la cuna que me vio nacer", manifestó Echaiz.

Destacó, además, que este moderno sistema procesal penal se desarrollará a partir de la fecha con agilidad, transparencia y en particular con resultados eficientes y eficaces.

Refirió que para garantizar los resultados de la aplicación de este flamante modelo procesal penal, ha dispuesto que los fiscales más experimentados de los distritos judiciales de Huaura, La Libertad, Arequipa, Tacna y Moquegua se congreguen en Lambayeque, a fin de apoyar a sus pares de esta jurisdicción norteña.

En otro momento, enfatizó: "Este nuevo reglamento trae un cambio favorable al sistema de justicia, como es la reducción de los plazos para resolver los casos, la oralidad y la mayor transparencia que se reflejan en las audiencias públicas, tal como ocurre en Huaura, La Libertad, Arequipa, Tacna y Moquegua, donde el sistema procesal penal ya está en vigencia."

El nuevo CPP abarcará las localidades y jurisdicciones de Chiclayo, La Victoria, Cayaltí, Jaén, Lambayeque, Motupe, Cutervo, Ferreñafe, Leonardo Ortiz, San Ignacio y Olmos.

En los primeros minutos del 1 de abril del año en curso se dio la noticia de haberse registrado el primer caso en el marco del nuevo CPP. A las 00:15 horas ingresó la primera carpeta fiscal con una denuncia por el delito contra la seguridad pública.

Según se dio a conocer, una persona que había estado manejando su vehículo motorizado en estado de ebriedad fue intervenida por la Policía Nacional y luego trasladada a la comisaría César Llatas, de Chiclayo.

Ante este hecho, el fiscal provincial de turno, Eduardo Céspedes, constató el hecho y en virtud del nuevo sistema procesal penal se arribó a un acuerdo de aplicación al principio de oportunidad.

El imputado, Miguel Agurto Vera, aceptó su infracción legal y en el contexto de una salida alternativa admitió su responsabilidad y aceptó pagar una multa de 200 nuevos soles.

En esta actividad se inauguró y develó la placa de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos de Lambayeque, la misma que cuenta con una moderna cámara Gesell, que servirá para las entrevistas de aquellas personas que sean afectadas por algún tipo de violencia y no tengan problemas de revictimización.

ANDINA

0 comentarios: