jueves, 1 de mayo de 2008

CORTE SUPREMA RATIFICA REPAROS A LEY DE CARRERA JUDICIAL

Jubilación y evaluación de jueces sin consenso

Vocales supremos piden al Congreso que evaluación sea cada siete años. Señalan que jubilación de jueces siga siendo a los 75 años y no a los 70

Por Jorge Saldaña Ramírez

La ley de la carrera judicial sigue sin fecha de votación final en el Congreso. Ayer la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se reunió con los miembros de la Comisión de Justicia del Parlamento para conseguir que sean atendidas las observaciones que la judicatura tiene con respecto a lo que desde hace cinco años se espera que sea la base de la tantas veces reclamada reforma del Poder Judicial.

Al final de esta deliberación conjunta de dos horas, quedaron pendientes de acuerdo, y hasta nuevo aviso, los dos temas medulares que siguen siendo el nudo gordiano que impide que hasta el momento esta ley empiece a entrar en vigencia: la evaluación a los magistrados cada tres años y medio y establecer si los jueces deben jubilarse a los 70 años.

Los magistrados --según expusieron los vocales supremos César San Martín, Víctor Saldarriaga, Víctor Ticona, José Lecaros, Javier Villa Stein, Víctor Prado y Luis Felipe Almenara-- no se oponen a la evaluación meritocrática que como novedad incorpora la ley de carrera judicial. Sin embargo, subrayaron que por encima de esta futura norma prevalece la Constitución Política, que dispone que los jueces son ratificados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cada siete años.

San Martín fue muy puntilloso cuando dijo que la ley de carrera judicial les pide "mucho" a los jueces y no se dice nada sobre el tema de las remuneraciones. En ese momento, el presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, Raúl Castro (UN), retrucó que ese aspecto es competencia de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El tema de la jubilación fue el otro asunto de discusión por parte de los magistrados. Ticona se preguntó por qué estipular que a los 70 años un juez debe jubilarse cuando la actual normatividad señala que sea a los 75 años. Castro respondió recordando que el parecer de la mayoría de sus colegas fue que la edad de jubilación de los magistrados sea a los 70 años. Empero se comprometió que será el portavoz del planteamiento de los jueces para que se jubilen a los 75 años cuando nuevamente este tema sea debatido en el pleno del Congreso.

El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, agradeció que se hayan admitido 20 de un total de 22 observaciones planteadas por la máxima instancia deliberativa de la judicatura.

Al término de la cita, los vocales supremos, encabezados por el titular del Poder Judicial, y el congresista Raúl Castro, de Unidad Nacional, se animaron a continuar departiendo, pero esta vez en un conocido chifa de San Isidro.

SEPA MÁS

-El Poder Ejecutivo, a través de la ministra de Justicia, Rosario Fernández, fijó posición sobre el tema de la carrera judicial y aseveró que hay que "desterrar" del Poder Judicial a todos aquellos magistrados que incurran en faltas o actos de corrupción.
-"La ciudadanía, si no ve estos mensajes, no va a aprobar ni va a creer en el sistema judicial", remarcó Fernández, quien apostó por un control externo a los magistrados. "Yo no puedo controlar a mi par. Es una cosa complicada", aseveró.

EL COMERCIO 25-04-2008

0 comentarios: