sábado, 30 de mayo de 2009

PODER JUDICIAL. PARA EL ÁMBITO NACIONAL Y REGIONAL
Aprueban plan nacional de plenos jurisdiccionales

Con unificación de criterios se afianzará seguridad jurídica
El Poder Judicial aprobó su nuevo plan nacional de plenos jurisdiccionales nacionales y regionales para el 2009, mediante la RA Nº 091-209-CEPJ.

El reto es impulsar la predictibilidad de las resoluciones mediante la unificación de criterios jurisprudenciales de los magistrados de las distintas especialidades integrantes de las cortes de justicia de toda la República; y, mejorar la calidad del servicio de justicia, tendiendo a la disminución de la sobrecarga procesal y a mejorar el nivel de confianza ciudadana.

El documento, elaborado por el Centro de Investigaciones Judiciales, contiene el Mapa de los Plenos Jurisdiccionales; los Plenos Jurisdiccionales Regionales; y el Plan Nacional de Plenos Jurisdiccionales Superiores.

Dicho plan, en su conjunto, plantea el establecimiento de un programa sistémico de planeamiento y seguimiento de actividades orientado hacia la unificación de criterios jurisdiccionales; convirtiéndose desde esa perspectiva también en un mecanismo de capacitación a través del cual participarán todos los magistrados, directamente o indirectamente, sea mediante su actuación en eventos o en la difusión de los acuerdos.

Distribución de demandas
La judicatura igualmente aprobó una nueva directiva para la recepción y distribución de demandas, denuncias y solicitudes que ingresan a los Centros de Distribución General (CDG) o Mesa de Partes Automatizadas, la cual está publicada en su portal web: www.pj.gob.pe

Se trata de la Directiva Nº 001-2009-CE-PJ, la que garantiza, a través del uso de nuevas tecnologías, la aleatoriedad y equidad en la distribución de las causas que ingresan al PJ para ser atendidas por los juzgados y salas.

Establece, además, procedimientos únicos y determina responsabilidades respecto al ingreso de estas causas, para evitar todo fraude al sistema.
EL PERUANO

0 comentarios: