domingo, 26 de abril de 2009

DEFENSORÍA. DISCRIMINACIÓN ÉTNICA Y RACIAL PERSISTE

Respeto de la diferencia y a la identidad

Urge compromiso para defensa de derechos de pueblos indígenas

Su promoción contribuirá a la estabilidad política y social del país

Alicia Abanto

Abogado (*)

El Perú alberga a una importante población indígena, integrada por diferentes grupos humanos que muestran características étnicas, religiosas y lingüísticas distintas. Estos rasgos configuran una sociedad culturalmente rica y diversa.

Sin embargo, pese a que esta realidad podría ser un potencial para promover el desarrollo, lamentablemente, la población indígena ha sido víctima de los mayores niveles de exclusión, pobreza y violencia, por efecto de un generalizado comportamiento social plagado de discriminación y racismo.

La discriminación racial va de la mano con la discriminación étnica. La primera discrimina a las personas atribuyéndoles una inferioridad basada simplemente en su propia naturaleza biológica. La segunda se funda en la desvalorización de hábitos, costumbres, cultura, idioma y creencias de grupos sociales distintos.

De esa manera, los campesinos o los nativos no solamente son discriminados por sus características raciales, sino por sus manifestaciones culturales.

En el Perú, los indígenas deben enfrentar frecuentes problemas y obstáculos en los distintos estamentos del Estado, entre los que figuran la falta de voluntad política para atender su problemática y necesidades, así como la inercia burocrática en general.

Peor aún: todo ello se produce en un rígido contexto donde el desconocimiento, la indiferencia y la escasa sensibilidad sobre las cuestiones indígenas son moneda corriente.

Más problemas

Otros graves problemas que debe enfrentar la población indígena son la pobreza, el analfabetismo, las condiciones laborales diferenciadas, la insuficiente oferta de educación intercultural bilingüe y la carencia de mecanismos idóneos de participación y consulta.

A esto se suma que los sistemas de identificación estatal consideran que el factor lingüístico es la única variable para establecer la pertenencia a un pueblo indígena, dejando de lado el aspecto étnico, y generando una serie de dificultades para la correcta identificación de la población indígena.

Como se puede observar, la problemática que involucra a los derechos de los pueblos indígenas es amplia y profunda. Las soluciones que se propongan deben basarse en un compromiso con el cambio.

En consecuencia, avanzar en este ámbito implica conjugar la igualdad en el trato, por un lado, y el respeto de la diferencia y la identidad, por el otro.

Los factores de exclusión

Ante lo expuesto, se perpetúan los factores de exclusión de la población indígena del país, lo cual ha sido revelado ostensiblemente por el censo del año 2007, donde se evidencia que la población que aprendió en su niñez una lengua nativa presenta las mayores tasas de analfabetismo.

Los resultados censales también revelan que las oportunidades educativas están, con ventaja, al alcance de las poblaciones que tienen como lengua aprendida en la niñez el castellano, que en aquellas que aprendieron una lengua nativa.

De ese modo, mientras el 4.7% de quienes aprendieron el castellano no muestran nivel educativo alguno, el porcentaje se incrementa hasta el 26.6% en quienes tienen como lengua materna el asháninka, el 21% en quienes aprendieron quechua, el 14.3% en quienes aprendieron aymara y el 19.6% en los que tienen otra lengua nativa.

Agenda pendiente

En pleno siglo XXI observamos con indignación que la discriminación étnica y racial persiste en el comportamiento social.

Para la Defensoría del Pueblo debemos asumir el compromiso de adoptar políticas para combatir y prevenir la discriminación étnica, así como de fomentar una acción sistemática del Estado para la protección, defensa y respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Si promovemos esta visión contribuiremos a la estabilidad política y social del país y a la consolidación, definitiva e irreversible, de la democracia en el Perú.

EL PERUANO

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